Estadísticas de Accidentes por el Uso de Andamios en la Ciudad de México

Published by TECOMM on

En la bulliciosa Ciudad de México, la construcción es una parte omnipresente del paisaje urbano. Sin embargo, junto con el ajetreo y el bullicio de la actividad de construcción, también vienen riesgos significativos para los trabajadores. Uno de los mayores riesgos en los sitios de construcción son los accidentes relacionados con el uso de andamios. Estas estructuras, utilizadas para proporcionar acceso seguro a áreas elevadas durante la construcción, pueden ser una fuente de peligro si no se manejan correctamente. Analicemos las estadísticas de accidentes relacionados con el uso de andamios en la Ciudad de México y exploremos cómo podemos trabajar juntos para reducir estos riesgos y garantizar la seguridad de los trabajadores.

La industria de la construcción tiene un riesgo de lesiones sustancialmente mayor que la mayoría de los otros sectores. Numerosas lesiones en los sitios de construcción tienen que ver con andamios, que se utilizan comúnmente cuando los trabajadores necesitan trabajar en alturas. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, se estima que 2.3 millones de trabajadores de la construcción trabajan en andamios. Cada año, un promedio de 60 trabajadores mueren y otros 4,500 resultan heridos en accidentes con andamios.

Heridas comunes con andamios

Muchas lesiones de andamios ocurren cuando los trabajadores caen de ellos. Pueden ocurrir lesiones graves incluso cuando las caídas no son de grandes alturas. Cuando los trabajadores caen de mayores alturas, sus lesiones pueden ser fatales. Las caídas no son el único tipo de accidentes que pueden ocurrir con andamios. Otras lesiones en los sitios de construcción se producen alrededor de andamios cuando objetos caen de los andamios, golpeando a los trabajadores que se encuentran debajo de ellos. Las lesiones que son comunes con andamios incluyen las siguientes:

  • Fracturas de piernas, brazos, cráneo, cara y torso
  • Lesiones cerebrales traumáticas graves
  • Lesiones de médula espinal
  • Paraplejia y cuadriplejía
  • Heridas internas

Peligros comunes

La mayoría de las lesiones relacionadas a los andamios se pueden prevenir, y hay algunos peligros comunes que conducen a accidentes y lesiones en los sitios de construcción. Muchos accidentes ocurren debido a andamios que están mal asegurados o instalados. Algunos andamios están defectuosos y no han sido inspeccionados correctamente. Otros se utilizan sin barandales o protección contra caídas. Algunos accidentes ocurren debido a puntos inseguros de acceso a los andamios. En otros casos, un andamio puede tener defectos en su entablado o cobertura inadecuada de tablas. Los trabajadores que trabajan en andamios también pueden no estar adecuadamente sujetados, y pueden dejar caer accidentalmente las herramientas con las que están trabajando desde los andamios sobre los trabajadores que se encuentran debajo de ellos.

En conclusión, si bien las estadísticas de accidentes por el uso de andamios en la Ciudad de México son preocupantes, también representan una oportunidad para el cambio. Al trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentamos y priorizar la seguridad en nuestros lugares de trabajo, podemos crear un entorno más seguro y proteger la vida y el bienestar de los trabajadores de la construcción.

#SeguridadEnConstrucción #PrevenciónDeAccidentes #Andamios #CiudadDeMéxico #TrabajoEnAltura #ConstrucciónSegura #SaludLaboral #ProtecciónDeTrabajadores #ConcientizaciónSobreSeguridad

Categories: Seguridad